¿ Alguna vez ha sido víctima de un virus en su computador o celular?, ¿Ha sido víctima de robo de su contraseña?, ¿ Ha sido acosado sexualmente por redes sociales?. Estas son algunas situaciones peligrosas que ofrece el acceso a Internet, tal vez no somos las víctimas directas, pero hemos escuchado algún caso que afirma las anteriores preguntas. Por ello es necesario conocer cuáles son los peligros que están latentes en Internet, conocer sus características y las medidas preventivas.
Es un software malicioso cuya finalidad es dañar la computadora. Principalmente se aprovecha de los errores e ingenuidad de los usuarios.
Se presenta en forma de infecciones o códigos maliciosos como virus, troyanos, spyware, gusanos.
¿ Cómo Prevenirla?
- Instalación y actualización de Antivirus y/o antispyware.
- Buenas prácticas de descarga de programas.
- Instalar software de páginas recomendadas.
- Usuarios precavidos.
2) SPAM:
Son mensajes no deseados o correos basura que llegan a la bandeja de entrada o a spam del correo. Son mensajes no solicitados por el usuario y contiene generalmente propagandas, muchas veces engañosas ya que se aprovechan de la ingenuidad del usuario al ofrecer contenidos y ofertas milagrosas, como por ejemplo dinero fácil.
Se relaciona al SPAM los SCAM, es decir engaños o estafas por Internet a través de correos engañosos, o también con técnicas de ingeniería social donde se convence de la prestación de un servicio con el fin de acceder a información confidencial. Por ejemplo mensajes que solicitan contraseña o claves de correo, redes sociales, cuentas, etc.
¿ Cómo Prevenirla?
- Instalación y actualización de Antivirus y/o antispyware.
- Buenas Prácticas de usuario.
- No confiar en propagandas que ofrecen dinero fácil o situaciones de rápidos resultados.
- No suministrar contraseñas en páginas web no confiables.
3) ROBO DE INFORMACIÓN:
Ningún medio es 100% confiable, tal y como lo expresa Euglene al expresar dichas frases que están al comienzo de éste blog.
Si no se toman las medidas y precauciones necesarias, un tercero puede captar la información, ya sea por medio de SPAM, SCAM, MALWARE o persuasión a menores que fácilmente pueden suministrar información.
Ésta forma consiste en robar la identidad del usuario, es decir datos personales y contraseñas para acceder a cuentas bancarias, redes sociales o cualquier otro medio.
¿ Cómo Prevenirla?
- Instalación y actualización de Antivirus y/o antispyware.
- Buenas Prácticas de usuario.
- No confiar en propagandas que ofrecen dinero fácil o situaciones de rápidos resultados.
- No suministrar contraseñas en páginas web no confiables.
- Informar a los entes judiciales y denunciar cualquier situación que sea sospechosa del robo de identidad.
4) CIBERACOSO O CIBERBULLYING:
Es una práctica que afecta principalmente a los niños y adolescentes, ya que se vuelven víctimas al ser sometidos a humillaciones o amenazas por sus pares a través de redes sociales como Facebook, Whats App, Instragram, correo u otras páginas web, es decir el ciberacoso se puede realizar por medio de una computadora, celular, tablet o videoconsolas que tenga acceso a Internet.
La finalidad de este peligro es atormentar al niño o adolescente hasta quebrantar su estado emocional, lo que genera en el usuario situaciones de depresivos, de omisión, miedo, hasta incluso lo puede llevar al suicidio.
Se considera frecuente entre niños y adolescentes, aunque también actúan adultos.
¿ Cómo Prevenirla?
- Infundir en los niños y adolescentes confianza familiar para que los problemas o situaciones que afectan a la integridad de un miembro del hogar sea solucionado de forma correcta.
- Establecer proyectos institucionales en el sector educativo, de comunicaciones y otros, donde se discutan estos casos, se comunique a la comunidad en general y se establezcan las pautas para prevenirla, controlarla y solucionaría.
- Los padres de familia y acudientes deben estar pendientes de las actuaciones de sus hijos dentro del hogar como fuera del mismo.
- Establecer un control en el hogar para el manejo y acceso a páginas web.
5) GROOMING Y SEXTING:
El GROOMING consiste en que un adulto o ente mayor edad persuade a un niño o adolescente hasta establecer confianza y después una conexión emocional, finalizando con actividades sexuales.
El GROOMING consiste en que un adulto o ente mayor edad persuade a un niño o adolescente hasta establecer confianza y después una conexión emocional, finalizando con actividades sexuales.
La forma que utilizan los victimarios es por medio de redes sociales u otros medios, quienes se hacen pasar por niños o adolescentes de la edad de la víctima y establecen relaciones de amistad y luego noviazgo, para luego realizar encuentros personales.
Por otro lado el SEXTING consiste en el envío de imágenes y vídeos con contenidos sexuales entre adolescentes y niños.
¿ Cómo Prevenirla?
- Infundir en los niños y adolescentes confianza familiar para que los problemas o situaciones que afectan a la integridad de un miembro del hogar sea solucionado de forma correcta.
- Enseñar o difundir en los niños o adolescentes el amor por sí mismos, a querer y cuidar su cuerpo, y por ende aumentar su autoestima.
- Difundir en los niños o adolescentes buenas prácticas del manejo de redes sociales, además de enseñar a no confiar en personas que nunca haya tratado de forma personal.
- Establecer proyectos institucionales en el sector educativo, de comunicaciones y otros, donde se discutan estos casos, se comunique a la comunidad en general y se establezcan las pautas para prevenirla, controlarla y solucionaría.
- Los padres de familia y acudientes deben estar pendientes de las actuaciones de sus hijos dentro del hogar como fuera del mismo.
- Establecer un control en el hogar para el manejo y acceso a páginas web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario